Imágenes: Cortesía Bandai Namco Entertainment | Gameplay PoluxWeb.com
Video: Cortesía Bandai Namco Entertainment
“Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm Legacy” reúne todos los juegos que la franquicia lanzó sobre la interminable historia de los ninjas desde el principio hasta el final y algo más, con el agregado de “Road to Boruto”.
Esta colección es un producto que cualquier fan de “Naruto” debe tener, pues no sólo cuenta con los cuatro títulos en su versión completa, sino que además incluye un Blu-Ray con un corto animado especial y un libro de arte.
Desde el empaque sabes que estás ante un producto digno de colección, sin importar la consola que tengas. Lejos de presumir a un personaje en la portada, sólo se incluye el característico símbolo de la hoja, y el logo de la recopilación rodeados por un marco ad hoc a la saga; todo, sobre un elegante fondo negro. En la parte posterior al empaque de cartón, se aprecian tres screenshots de los diferentes títulos con la descripción del contenido y los legales.
Cuando finalmente te decides a abrir la caja, te encuentras con el libro de arte “Ultimate Ninja Storm Legacy: Ninja History” con Naruto en portada, sobrepuesto al símbolo de la Hoja formado por una gran cantidad de screenshots de los juegos; mientras que la contraportada simula el uniforme naranja con gris tan característico. Las dimensiones del librillo se adecuan a la caja y cuenta con empastado para soportar sus 40 páginas a color en inglés.
“Ninja History” hace honor a su nombre al resumir toda la saga de Naruto y describir a algunos personajes; además de mostrar una considerable cantidad de storyboards de escenas emblemáticas, para cerrar con un mensaje firmado por el mismísimo Masashi Kishimoto, creador de “Naruto”.
Por su parte, los discos vienen protegidos por un steelbook que presenta cuatro ilustraciones de Naruto en diferentes etapas -siendo pequeño, dominando el modo sabio, el Rasengan y al Nueve Colas-, resaltando los detalles gracias al brillo natural del case; mientras que en la parte posterior se imprimió nuevamente el símbolo de Hoja con su recuadro y fondo negro.
El interior del Steelbook muestra los rostros de Naruto y Sasuke en sus versiones adultas, además de Boruto y Sarada. Por supuesto, ahí es donde se encuentran resguardados los 3 Blu-Rays; uno para la trilogía de “Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm”, otro para la cuarta entrega de la saga, “Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm: Road To Boruto”, y uno más con el corto animado “Boruto Ultimate Ninja Storm Version”.
Si bien el primer juego fue lanzado en 2008, el trabajo de remasterización ha alcanzado resultado tan pulido que todos se aprecian como si realmente fueran juegos recientes; claro que sí hay una diferencia notoria entre ellos, sobre todo con “Road to Boruto”, pero todos están a la altura del más reciente en este apartado.
El sonido también muestra un retoque sobre todo para los que tienen un teatro en casa, pudiendo llenar su lugar con efectos envolventes durante las peleas.
Naruto Ultimate Ninja Storm
Éste fue el primer título de la serie y relata todo (aunque de manera muy resumida) lo que ocurre en la etapa infantil de “Naruto”, desde el entrenamiento Genin hasta el enfrentamiento entre Sasuke y Naruto, quien decide irse a entrenar con Jiraiya, pasando por el examen Chūnin y la búsqueda de Tsunade, dando un total de cinco capítulos. Cuenta con el doblaje en japonés e incluye voces en inglés si así se desea con subtítulos en español.
Los colores lucen mucho más brillantes que en su lanzamiento original, demostrando el gran trabajado de iluminado y contraste para la remasterización, acercándose mucho (con la debida diferencia) a la última entrega.
Las opciones no se manipularon, por lo que encontramos únicamente el modo de misión y el combate libre; algo que se iría incrementando al paso de cada título.
En el modo misión controlamos inicialmente a Naruto moviéndose en un mundo abierto con movimientos básicos como brincar, teletransportarse, lanzamiento de shurikens para destruir jarrones o linternas para obtener dinero. Contamos con un mini mapa en el HUD para saber en dónde nos encontramos y en dónde hay objetos a investigar y recolectar. En todo el mundo existen lugares en donde podemos encontrar misiones y minijuegos. Asimismo, aunque el juego se autoguarda tras algunos combates, en diferentes lugares podemos encontrar puntos de guardado.
Existen dos tipos de misiones; las obligadas para continuar con la historia principal y las alternas. Si bien no es necesario completar todas las aventuras alternas, sí son necesarios ciertos puntos de experiencia que se otorgan al completarlas para poder elegir una misión principal. Además, cada evento que tengas se califica de D a S según tu actuación. En cualquier caso, si quieres completar al 100% el juego, debes completar cada una dos veces, pues cuando cumples tu objetivo por primera ocasión se agregan otros. De hecho, para ver el verdadero final, tienes que completar absolutamente todas las misiones.
Todas las misiones te remontan al anime evidenciando y, durante tu recorrido, es fácil encontrarse a diferentes personajes, sin olvidar los entrañables lugares como el restaurante del ramen favorito de Naruto, que además te permite incrementar tu chakra. Claro que también hay algunas tiendas en donde puedes comprar algunos objetos con el dinero recolectado; esto sin duda es de gran interés para los que buscan desbloquear todo el juego, pues es ahí donde se pueden comprar figuras, videos y música, dando la posibilidad de unirlos para formar dioramas.
Existen dos estilos de juego durante las misiones; el combate resulta el más recurrente, pues hay que medirse contra diferentes enemigos con diferentes condiciones de combate para obtener ciertas recompensas. Los movimientos nos permiten saltar, lanzar shurikens, golpear, cargar chakra y poner defensa, mientras que al combinar los botones correspondientes podemos aplicar un lanzamiento, lanzarte sobre el oponente en una carrera o ejecutar una técnica secreta e iniciar un minijuego en donde hay que ejecutar una secuencia de botones específica para concretar el ataque o repelerlo; además con el pad, podemos seleccionar algunos ítems que ayuden durante el combate ya sea para recuperar energía o lanzar un arma especial.
El juego incluye muchos detalles visuales complementarios a las misiones; por ejemplo, previo a cada una se incluye un texto resumen y después una imagen fija con el título de la misión al puro estilo del anime; asimismo, durante las peleas existen cortes con animaciones atractivas que hacen mucho más llamativo el encuentro. Vale la pena resaltar los escenarios de batallas, pues son amplios e incluso llegas a tener interacción al podemos llevar a cabo los duelos en algunas paredes.
En algunas misiones se puede seleccionar a diferentes personajes y personalizar sus ataques. Desde este título se implemento el combate individual y por equipo, así que además de elegir al principal, cuentas con dos slots de apoyo para invocarlos cuando los necesites, siempre y cuando la barra correspondiente esté llena.
Si bien en el modo historia está limitado, los personajes cuentan con un modo Despertar, el cual se puede activar cuando la barra de vida ha bajado considerablemente y aumentas el Chakra más allá del límite; de esta forma se incrementa el poder. Al completar el juego, se desbloquea esta modalidad para comenzar así el combate si se desea.
En el mundo abierto también debes completar alguno que otro evento, desde jugar cierta cantidad de tiempo, romper muchos objetos o cargarlos para abrir puertas, recoger pergaminos hasta dominar los largos saltos con ayuda de los clones de sombra.
El combate libre te da la opción de enfrentarte en combate individual o por equipo al CPU o bien a otro amigo; incluso ver un enfrentamiento controlado completamente por la inteligencia artificial.
Galería de imágenes “Naruto Ultimate Ninja Storm”
Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 2
La segunda entrega de la saga “Ultimate Ninja Storm” retoma la historia justo tal y como inicia el anime de “Naruto Shippuden”, con Naruto regresando a la Aldea Oculta entre la Hoja junto a su maestro Jiraiya. Vaya que sabe contar la trama de una manera magistral al grado de equipararse al anime y sin demasiado “relleno”; incluso sabe en qué momento volverse dramático ante la tragedia para transmitírselo al videojugador.
El título cuenta con algunos cambios con respecto al anterior, pero trató de conservar lo más esencial para seguir explotando el gameplay principal: peleas. Por ello, las modalidades son básicamente las mismas que su antecesor; se incluye el Modo Historia, el Combate Libre y ahora se agrega el Combate en Línea. Las opciones también se mantienen casi intactas con idioma en inglés y japonés y una distribución de botones casi idéntica.
Gráficamente, el juego original de por sí había dado un brinco significativo y ahora que fue remasterizado se puede notar un juego con un cell shading mucho más atractivo para ponernos de lleno en la acción tal y como si estuviéramos dentro del anime. De la misma forma, los diálogos en texto se acompañan con más voces que en el título pasado, respetando las voces de la serie animada.
El modo de historia vuelve a situarte en un mundo abierto para explorar las aldeas completando misiones tanto alternas como de la trama principal. Básicamente el HUD cambia con toque más moderno y atractivo, fusionando el concepto de los pergaminos y todo lo que tiene que ver con la historia de Naruto como tal.
La cámara es uno de los elementos que más llama la atención de inmediato porque ya no es tan libre, sino que constantemente se mantiene fija y cambia conforme avanzas avanzando de escenario en escenario. Esto es algo que, aunque se ve atractivo, puede resultar incómodo en ocasiones por la dirección en que mueves al personaje y corta el flujo por las transiciones.
Desde luego, el juego es ligeramente un poco más grande que el anterior, por lo que es importante revisar el mapa constantemente; ahora existen tres: el minimapa dentro del recorrido principal, el mapa completo y un mapa mundi de todas las regiones. Una vez más puedes encontrar diferentes puntos de guardado regados por tu andar; aunque claro, se sigue guardando automáticamente.
Entrando al tema de las batallas (porque evidentemente sigue siendo el fuerte del juego), continúan las condiciones de combates que debes cumplir además de ganar. Una de las novedades es que la salud se mantiene tal y como terminaste el enfrentamiento anterior, por lo que no se regenera a menos que tengas oportunidad de aplicar algún ítem para ello; si no lo tienes, vale la pena ir a comprarlos antes de enfrentar una serie de combates de alto nivel; lo mismo sucede con otros objetos que te pueden ayudar durante las peleas seleccionándolos con el pad.
Una vez más, en determinados combates, la acción se interrumpe para pasar a secuencias interactivas en donde se debe apretar diferentes secuencias de botones. Por primera vez se agregan escenas adicionales cuando completar dichas secuencias interactivas, proporcionando más imágenes de la trama de Naruto en el anime. Asimismo, se agregaron algunos minijuegos a mitad de una pelea; una especie de shooter arcadia con mucho movimiento en escena para aumentar la acción.
En esta ocasión, la rotación de personajes durante la historia es mucho mayor, tanto en el mapa abierto como en los combates, por lo que no sólo controlas a Naruto; sin embargo, a diferencia del título pasado, no puede seleccionarlos tú, sino que ya están predefinidos según avanza la trama.
Una de las novedades es el nivel de amistad que tienes con los diferentes personajes que vas conociendo. De acuerdo a éste se desarrollan algunos eventos, por lo que vale la pena tener un equilibrio adecuado con todos.
Una vez una vez más puedes comprar en tienda del juego música secuencias de combates e incluso técnica suprema que por supuesto debes ir desbloqueando conforme avanza
Como en la primera entrega, el Combate Libre ofrece la posibilidad de batirse en duelo con un amigo o con la CPU, incluso simplemente ver un combate controlado por la IA. Obviamente el Combate en Línea permite enfrentar a amigos o extraños en todas partes del mundo; sin embargo, es difícil encontrar alguna partida activa; en todo caso, se pueden adquirir o perder puntos de combate y además subir de rango. Por primera vez se incluyen las cartas ninja como imágenes de perfil que se muestran en los combates multiplayer, las cuales debes comprar y desbloquear en el Modo Historia.
Ya sea en combate libre o en línea puedes elegir si quieres participar en una lucha individual o por equipos. La selección de personajes deja atrás el estilo carrete y muestra cajas más tradicionales del género con más de 40 personajes jugables; claro que no todos están disponibles al inicio, por lo que conforme se avance en la historia se van desbloqueando. Por supuesto puedes elegir tu inventario de entre 19 ítems diferentes.
Galería de imágenes “Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 2”
Naruto Ultimate Ninja Storm 3 Full Burst
El tercer título de la serie no ofrece el modo Aventura de inicio, pues se reintengró al modo de historia, mejorando como en cada juego las animaciones en el menú principal, el cual te permite seleccionar una vez más entre el idioma original japonés o inglés y, como novedad, puedes elegir si quieres ver escenas violentas o suprimirlas.
La configuración de botones se mantiene idéntica lo único que cambia es que ahora un gatillo es específicamente para la sustitución y otro para bloqueo, así que realmente no es nada difícil habituarse al gameplay. Desde luego, sí van agregándose detalles; por ejemplo, por primera ocasión se incluyen decisiones definitivas, con las cuales orientas el desarrollo del juego al tener dos opciones -la senda del héroe y la senda de leyenda- con su respectivo nivel de dificultad; en ambos casos obtienes puntos respectivos con los cuales puedes mejorar la paleta de objetos. Dichos puntos también se pueden conseguir al ganar determinados combates y completando ciertos eventos. Otra novedad es que puedes salirte del área de combate lo cual te convierte automáticamente en el perdedor.
En la historia, que se reparte a través de 10 capítulos, se mantienen las peleas frente a frente por equipos (pudiendo cambiar de líder) y hasta con eventos interactivos en donde debes apretar una secuencia de botones y, si logras completarla de manera exitosa, se descubre un video secreto como en el juego anterior. Adicionalmente, sigues siendo calificado según su desarrollo en el combate, obteniendo bonificaciones y dinero de juego con el que se desbloquean algunos objetos de colección. Claro que antes de cada combate, se te pregunta si estás listo, pudiendo todavía curar tus heridas y organizar tus herramientas ninja para no aventarte al “matadero”. Un atractivo adicional es una especie de beat em up que permite enfrentarte a varios enemigos a la vez aplicando combos y una que otra curiosidad más allá de los enfrentamientos uno a uno.
Si el juego anterior ya mostraba demasiadas cinemáticas antes de una partida como tal, éste todavía aumenta más esa fórmula reduciendo significativamente el tiempo de juego a comparación de la historia contada en video. Cabe destaca que esta tercera entrega refuerza el humor al puro estilo del anime por lo que es muy digerible.
Aunque es el tercer título de la trilogía, gracias a la cronología del mundo ninja, puedes revivir combates de toda la saga de “Naruto”, desde la infancia hasta la primera mitad de “Shippuden”. A diferencia de los títulos anteriores, en esta ocasión se presenta de manera mucho más lineal siguiendo la historia principal; de hecho, para cumplir las misiones alternas hay que terminar el juego. Puedes recorrer el mapa a tu antojo y, de superar los diferentes eventos, se desbloquea una aventura secundaria.
El recorrido en el mundo libre se mantiene muy parecido al título pasado permitiéndote moverte por diferentes espacios acorde a un mapa, teniendo la cámara fija en algunas ocasiones y libre en otras, pudiendo interactuar con algunas personas para platicar simplemente o aceptar encargos y encontrar uno que otro objeto. Para facilitar tu navegación, nuevamente se integran los tres tipos de mapa; uno en el HUD, otro específicamente del territorio en el que te encuentras y uno más que engloba todo el espacio en el que te puedes mover durante el juego.
Durante tu libre andar, una vez más encuentras algunos objetos que puedes romper y hacerte de algunos objetos valiosos o aquellos que te sirven para completar algunos encargos. Igualmente aparecen los recurrentes puntos de guardado con los que puedes salvar tu progreso más allá del autoguardado del juego.
Cabe señalar que el menú de pausa sufrió una modificación drástica, pues está acomodado muy diferente a lo que estábamos acostumbrados, pero ofrece básicamente las mismas opciones conocidas.
El modo Combate Libre se mantiene presente y además se le aumentaron algunas opciones, pues no solamente se trata de medirse en una batalla cara cara de forma individual o por equipos contra la CPU o amigos de forma local; ahora podemos crear torneos de 4 a 8 jugadores, realizar entrenamiento o participar misiones con determinadas condiciones de combate.
Como en los títulos pasados puedes elegir a un personaje principal con dos apoyos, los cuales conservan las habilidades ofensivas o defensivas, lo que permite ciertas combinaciones mucho más atractivas en este título.
La plantilla de personajes ha aumentado considerablemente, permitiendo seleccionar de entre más de 80; algunos repiten representando diferentes etapas en la saga (como es el caso de Naruto), algunos además tienen una gran cantidad de vestuarios. Esta edición ya cuenta con los diferentes atuendos para algunos personajes; sin embargo, conforme avanzas, se van desbloqueando tanto personajes como vestuarios.
Claro que “Naruto Ultimate Ninja Storm 3 Full Burst” ofrece la posibilidad de entrar en batallas en línea con las mismas opciones que en Combate Libre; sin embargo, es difícil encontrar a otras partidas a estas alturas.
Galería de imágenes “Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 3 Full Burst”
Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 4. Road to Boruto
En esta edición “Legacy”, el cuarto y último título de la saga, además del juego principal, incluye el contenido “Road to Boruto”; las historias de Shikamaru y Gaara; nuevos trajes como el atuendo del Séptimo Hokage para Naruto, ropa de verano y trajes de baño para las chicas y trajes para algunos hombres, skin de ninja errante para Sasuke, la túnica blanca para Gaara, Bee y otros personajes; algunas técnicas secretas; objetos de consumo; imágenes de carta ninja; voces complementarias; etc. De la misma manera, desde un inicio se encuentran desbloqueados personajes jugables como Naruto Mecha, Boruto y Sarada, etc.
Mientras que visualmente la misma ropa de los personajes se va desgarrando, la jugabilidad no sufrió ningún cambio con respecto al juego anterior por lo que la distribución se mantuvo respetando los botones de ataque, salto, carga de chakra, lanzamiento de shuriken, llamada de refuerzos, sustitución, guardia y herramientas, con las respectivas combinaciones para ejecutar más movimientos como técnicas secretas. Por si fuera poco, se rescatan las peleas en las paredes que se presentaron en el primer título.
Lo que sin duda fue la máxima sorpresa para esta entrega fue que, además de los idiomas japonés e inglés, se incluyó por primera vez el doblaje portugués brasileño y el español neutral respetando las voces latinas originales del anime.
El Modo Historia comienza justo donde nos quedamos en el título anterior y llega hasta el desenlace del mismo, hasta enlazar con la película de Boruto. Regresan los factores secretos, por lo que, en determinados combates, la acción pasa a una secuencia interactiva en donde debes apretar botones determinados. Además, se han agregado bifurcaciones por lo que debes recorrer dos rutas (Naruto y Sasuke) hasta converger. Desde luego, no pueden faltar una vez más las condiciones de combate para obtener recompensas.
Para que te sientas todavía más envuelto en un anime, existen unos pequeños videos previos antes de comenzar ciertos capítulos a puro estilo de resumen. Cabe comentar que nuevamente los cinemas duran más que el tiempo de juego como tal; asimismo, ahora se optó por más imágenes fijas con su respectivo diálogo hablado.
En esta ocasión, al ser derrotado, ya no aparece la opción de “Reintentar”, sino que pasas a una pantalla de selección ya sea de Espíritu de Combate -que reestablece tu salud y potencializa tu ataque- o Indomable -que reinicia tu salud al 100% y potencializa tu defensa-; en ambos casos tu oponente mantiene su salud actual.
La batalla final es una de las más épicas de toda la saga de esta franquicia de videojuegos. Además, en los créditos resulta emotivo ver escenas de toda la historia de “Naruto”.
En lo que respecta al modo Aventura, aunque se encuentra disponible desde un principio, vale la pena jugarlo una vez completada la campaña principal para así continuar con algo más de la saga de “Naruto” y entrelazar lo con lo que será la de Boruto, pues básicamente en este modo de juego se van cumpliendo misiones en el presente mientras se recuerdan eventos desde cuando los personajes eran niños.
La Historia de Boruto te sitúa en los eventos tal y como ocurren en la película “Boruto: Naruto The Movie”, manteniendo un balance adecuado entre las peleas y un modo aventura donde debes ir completando encargos. Asimismo, se incluyeron algunos minijuegos como la trivia que ponen a prueba tus conocimientos ninja, recolectar banderas regadas en el mundo en un límite de tiempo, además de diez tareas alternas a completar.
Los modos Combate Libre y Combate en Línea también regresan. En ellos puedes competir en duelos, ligas y torneos contra otros jugadores de todo el mundo o de manera local ya sea en formato individual o por equipos. También se añadieron opciones para medir tus habilidades en formato supervivencia hilando varios enfrentamientos seguidos, realizar entrenamientos y personalizar a los personajes.
Como era de esperarse, la cantidad de personajes en esta ocasión supera cualquier expectativa. Representan diferentes etapas de la saga, por lo que podemos encontrar a los ninjas desde que eran pequeños hasta cuando ya son adultos dando un total de más de 100 personajes.
Blu-Ray
El Blu-Ray de esta colección incluye un corto animado de poco más de 11 minutos tomando a Boruto como protagonista en una misión en la que debe investigar algo sospechoso que está ocurriendo con unas papas fritas. El corto logra presentar el humor característico de la franquicia además de una breve pelea, dándose oportunidad de recurrir al factor nostalgia presentando a Chōji, sin dejar afuera una pequeña pero evidente aparición estelar de Naruto.
Galería de imágenes “Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 4: Road to Boruto”
Claro que al paso del tiempo se fueron agregando elementos ya sean visuales o de gameplay, pero realmente todos los juegos ofrecen un mismo patrón y detalles que a cualquier fan le agradan. Además, ciertas características fueron cuidadas desde el primer título, por lo que las habilidades de cada personaje son importantes, pues aquellos que manejan marionetas tienen las fortalezas y debilidades propias; de la misma forma, hay otros que tienen más velocidad y poderes de mayor alcance, por lo que elegir a un equipo en cada juego resulta muy meticuloso.
No había mejor manera de festejar el cierre de “Naruto Shippuden Ultima Ninja Storm” que con una colección como esta. Es la mejor manera de tener un compendio de toda la historia de los videojuegos en un mismo paquete, desde el inicio de esta franquicia hasta el cierre y el pase de batuta a Boruto. Sí, el camino ninja continúa.
Distribuidor: Bandai Namco Entertainment
Género: Peleas | Aventura
Consolas: PS4, Xbox One, PC
Modo en línea: Sí
Jugadores locales: 1 – 2
Jugadores en Línea: 2 – 8
Fecha de salida: 25 de agosto de 2017
ESRB: Teen
Galería de imágenes
Trailer