Imágenes: Cortesía Deep Silver | Gameplay PoluxWeb.com
Video: Cortesía Deep Silver
La gran aventura postapocalíptica que nos ha atrincherado en el subterráneo continúa en “Metro Exodus” para finalmente ver la luz del día una vez más.
El apocalipsis continúa
Hasta ahora, los títulos previos de “Metro” nos habían mantenido en completa oscuridad al desarrollar todo su suspenso dentro de las instalaciones del metro tras el terrible ataque nuclear que dejó inhabitada la superficie terrestre. En esta ocasión, tomando una vez más control de Artyom, descubrimos que hay lugares en el planeta que permiten vivir casi con normalidad, pero también hay otra terrible verdad: la guerra continúa.
Como sabemos, todo comenzó en 2010 con “Metro 2033”, basado en las novelas de Dmitry Glukhovsky. Desde entonces, la historia nos ha llevado por un gran enfrentamiento contra mutantes y alguno que otro humano para mantenernos con vida; sin embargo, en “Metro Exodus” todo se expande, ya que los peligros aumentan minuto a minuto con una rica narrativa a través de disparos, exploración y supervivencia en general a través de sus 12 capítulos en total con todo y algunas acostumbradas alucinaciones hasta llegar a un final (o finales) elaborado(s). Cabe señalar que, una vez superadas las misiones, podemos jugar cada capítulo desde el menú principal, algo muy útil para encontrar algunos objetos extraviados o bien para descubrir algunas otras alternativas de nuestras acciones, pues ciertas decisiones cambian ligeramente el transcurso de la trama.
“Metro Exodus” cuenta con un breve, pero impactante escena introductoria para después saltar al menú principal que hereda un formato muy parecido a los que vimos previamente, ahora tomando como entorno la locomotora que será nuestro principal medio de transporte a través del juego.
Una vez más, todos los textos en pantalla están localizados al español; también cuenta con otros idiomas, tales como chino, inglés, ruso, alemán, francés, italiano, portugués, polaco, checo y coreano. El idioma de las voces viene predefinido en inglés, pero también se pueden descargar otros tales como francés, italiano, ruso, alemán y español castellano. Obviamente se pueden activar y desactivar subtítulos al gusto.
Rumbo a la superficie
Antes de comenzar la partida podemos elegir el nivel de dificultad de entre cinco que modifican la asistencia en la mira, información en la interfaz de usuario, así como cantidad de municiones y agresividad de los enemigos. Asimismo, para recordar lo que hemos vivido en las pasadas entregas o bien para que los nuevos jugadores conozcan la trama, se muestra una breve secuencia que resume lo acontecido hasta ahora.
Si bien este nuevo título mantiene una historia lineal, los mundos son mucho más amplios por lo que fácilmente podemos entretenernos recorriéndolos cual mundo abierto, de tal forma los caminos para alcanzar nuestros objetivos son tan dispersos como prefiramos. Claro que esto implica tener cuidado ante la radiación y el aire que respiramos; algo que vale la pena resaltar es la existencia de lugares para descansar y dejar pasar el tiempo entre día o noche según convenga a nuestra estrategia.
Para apoyarnos en nuestro andar, contamos con un mapa que se consulta de una manera dinámica; es decir, no funciona como radar, sino que realmente tenemos que analizar en dónde nos encontramos parados para ubicar nuestro camino. Con ayuda de unos binoculares podemos marcar sitios de interés que, si bien no son obligatorios visitar, puede que encontremos algunos objetos de interés.
Para facilitar nuestro andar, ahora podemos usar diferentes vehículos tanto en tierra como como en agua (remo); en cualquier caso, los controles son sumamente intuitivos para acelerar e ir en reversa ya que adaptan el convencionalismo de otros títulos.
Herencia natural
“Metro Exodus” no se complicó en mover demasiado los elementos del gameplay tan bien conocidos, por lo que es fácil acostumbrarse habiendo jugado alguno de los títulos pasados. Aun siendo la primera vez que se toca un título de la saga, poco a poco podemos acostumbrarnos a la gran cantidad de variantes que podemos accionar.
Una vez más podemos cargar hasta tres diferentes armas, cada una con sus respectivas características y municiones; también portamos muchas herramientas tales como brújula, máscara (con sus respectivos filtros), linterna, encendedor, binoculares, lentes de visión nocturna y una mochila para cargar nuestro inventario (como buen survival, al revisarla no se pausa el juego).
Cada arma puede modificarse en las mesas de trabajo que encontramos regadas en los escenarios, esto nos permite mejorar la mira, estabilidad, capacidad de municiones, entre otras características. Cabe destacar que, debido a su uso, se van ensuciando, por lo que es muy importante limpiarlas a la brevedad pues no es nada agradable que se atasquen a mitad de la acción.
Durante nuestro recorrido podemos encontrar muchos ítems que nos ayudan a crear nuestras propias municiones y armas incendiarias, además de algunos otros para instalarlos en nuestras armas. Algunos otros son meros coleccionables que aumentan la experiencia de exploración del juego.
La máscara de gas vuelve a ser una de las mejores aliadas pues, ahora que la gran mayoría de la historia se desarrolla en los exteriores, debemos portarla en muchas ocasiones para no intoxicarnos y, con ello, disminuir nuestra vida hasta morir. Para continuar con el realismo, debemos ir cambiando cada cierto tiempo los filtros y, si en un ataque se rompe, debemos parcharla. Afortunadamente, podemos repararla completamente y construir más filtros en las mesas de trabajo con recursos recolectados.
Durante nuestras misiones, el sigilo es una de nuestras mejores armas para avanzar sin derramar sangre y municiones, pero también puedes abrir fuego y desatar una balacera. Claro que contra los mutantes las armas siempre van a ser la mejor opción. En ocasiones conviene esperar a que anochezca para llevar a cabo ciertas misiones pues podemos ocultarnos en la oscuridad.
Una joya visual
La iluminación del juego denota un gran cuidado. Ciertamente desde los juegos pasados se notaba una gran calidad en este renglón sobre todo porque sólo existían luces artificiales, pero ahora pasamos por las cuatro diferentes estaciones del año en los exteriores, por lo que la intensidad del sol varía notablemente al grado de transmitir la sequedad de un desierto o el intenso frío en los lugares de nieve.
El constante uso del encendedor, lámpara y hasta lentes de visión nocturna permiten apreciar justamente mucho mejor el trabajo de la iluminación resaltando además la rica paleta de colores de los escenarios, permitiéndonos acomodarnos de acuerdo a nuestro estilo de juego.
Los escenarios han sido modelados con un cuidado magistral y artístico sin dejar casi nada al aire. Siempre que volteamos hacia algún lado, existe un elemento que rellena perfectamente la ambientación, ya sea un mero objeto o personas interactuando entre sí con diálogos que enriquecen la historia.
No cabe duda que una vez más, 4A Games ha vuelto a entregar un juego gráficamente espectacular, con un estilo digno de aplausos recurriendo a diferentes modelos y texturas para aumentar el realismo. La mención especial se la llevan los arácnidos caminando por el brazo de Artyom, pasando hasta por la máscara, algo que transmite escalofríos al jugador, sobre todo contando con unos buenos audífonos o un teatro en casa.
Pese a la gran cantidad de elementos renderizados, el juego fluye de manera muy estable prácticamente sin ralentizaciones; eso sí, los tiempos de carga pueden a ser algo a considerar, sobre todo cuando se comienza una nueva misión (siempre con la voz de Artyom narrando los sucesos). El juego luce en total plenitud en 4K, invitándonos a saltar a la acción rodeados de partículas que aumentan el realismo de los diferentes climas, tales como polvo, lluvia, nieve, tierra, etc. Basta decir que las tormentas de arena son tan molestas como si las padeciéramos en la vida real, pues no tenemos la mejor visibilidad.
Dada la gran cantidad de elementos en pantalla, es natural que existan algunos bugs a simple vista, como personajes flotando o penetrando objetos.
Por la puerta grande
Para presumir su logro visual, 4A Games ha agregado como novedad un modo fotográfico con el que podemos pausar la acción principal, acomodar libremente la cámara (nunca se ve Artyom) y configurar nuestro cuadro ajustando el campo de visión, exposición, saturación, distancia focal, marco, viñeta, filtros y logo (si queremos que aparezca).
El apartado sonoro es otro de los elementos que permiten disfrutar mucho más el juego ya que, además de contar con una distribución inmersiva, el diseño nos acerca a los disparos y explosiones, así como gritos y gruñidos. Destaca que, en la versión del PS4, algunos sonidos pueden ser configurados para reproducirse desde el DualShock 4; por ejemplo, cuando hay radiación. Asimismo, la música complementa nuestra aventura subiendo de tono cuando estamos en plena batalla y guardando silencio cuando todo está en calma.
Ciertamente los títulos de “Metro” se habían vuelto de culto, pero con esta entrega, fans y nuevos gamers pueden acercarse a la franquicia para descubrir sucesos que bien podríamos enfrentar ante una guerra nuclear.
Con poco más de 20 horas de juego “Metro Exodus” termina por la puerta grande la trilogía de esta saga. Ya se puede encontrar en PlayStation 4, Xbox One y PC.
Distribuidor: Deep Silver
Desarrollador: 4A Games
Género: Survival | Shooter
Consolas: PS4, Xbox One, PC
Modo en línea: No
Jugadores locales: 1
Fecha de salida: 15 de febrero de 2019
ESRB: Mature 17+
Reseñado en: PlayStation 4
Galería de imágenes
Trailer