Imágenes: Cortesía Formula 1
El Gran Premio de México renueva contrato por tres años más gracias al trabajo conjunto entre autoridades, promotores y la F1.
La Ciudad de México continuará rugiendo con el sonido de los monoplazas hasta 2028. La Fórmula 1 confirmó la extensión del contrato del Gran Premio de la Ciudad de México, presentado por Heineken, lo que asegura su permanencia en el calendario de la máxima categoría del automovilismo por tres años más: 2026, 2027 y 2028.
Este anuncio consolida al evento como uno de los espectáculos deportivos más importantes y esperados del país. La edición de 2025 será la última bajo el contrato actual, antes de la entrada en vigor del nuevo acuerdo, resultado del esfuerzo coordinado entre el Gobierno de la Ciudad de México, Formula 1 y Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE).
Desde su regreso en 2015, el Gran Premio de México se ha convertido en un referente global por su pasión, organización y ambiente. Sobre esta renovación, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, comentó:
“Estamos muy contentos de anunciar la renovación de este gran evento deportivo. El Gran Premio de México es una de las carreras que más recursos genera en esta ciudad, que más turistas atrae, donde se vive el automovilismo con mucha pasión. Prevemos que vamos a seguir aumentando estos grandes números de derrama económica y asistencia, ya que es uno de los eventos culturales y turísticos más importantes que tenemos en el año”.
Por su parte, Stefano Domenicali, Presidente y CEO de Formula 1, señaló:
“Es una noticia increíble que el Gran Premio de la Ciudad de México permanezca en el calendario hasta 2028. Formula 1 es sinónimo de energía y pasión, y es increíble sentir el ambiente eléctrico de los aficionados cada vez que visitamos esta increíble ciudad. Me gustaría dar las gracias a Alejandro Soberón por su continuo liderazgo, a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, por su inquebrantable apoyo, y a las empresas locales que comparten nuestra visión de este extraordinario evento. Me complace que sigamos colaborando y que podamos seguir viendo a los increíbles aficionados mexicanos en octubre”.
El impacto del México GP va más allá de la pista. Según datos compartidos por CIE, hasta la edición de 2024 el evento ha dejado una derrama económica y de exposición de medios acumulada de $137 mil millones de pesos, y ha generado más de 82 mil empleos, con una derrama salarial superior a $11 mil millones de pesos.
Alejandro Soberón Kuri, Presidente y CEO de CIE, expresó:
“Estamos muy emocionados de anunciar que el México GP se celebrará por tres años más. Agradecemos profundamente el invaluable apoyo del Gobierno de la Ciudad de México, desde la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, hasta nuestra actual Presidenta, Claudia Sheinbaum; así como a Stefano Domenicali de Formula 1, que han hecho posible continuar trayendo Formula 1 al país. Esto no solo contribuye al desarrollo económico de la Ciudad de México, sino que también promueve tanto a la ciudad, como a nuestro país, de una manera significativa a nivel global. Juntos, seguiremos trabajando arduamente para asegurar que los fans disfruten al máximo de un evento que ofrece una experiencia única de entretenimiento en vivo, y que desde hace casi 10 años le muestra al mundo la calidad de los eventos que organizamos en esta ciudad”.
La edición de este año será especialmente simbólica, ya que marca el décimo aniversario del regreso de la Fórmula 1 a México. En sus primeras nueve ediciones (2015-2024), el evento ha registrado una asistencia total de 3.2 millones de personas, alcanzando en 2024 su cifra récord con 404,958 aficionados durante los tres días de actividad en el Autódromo Hermanos Rodríguez.
Con esta renovación, la F1ESTA sigue firme y más viva que nunca, proyectando a México como uno de los destinos más importantes del automovilismo internacional.