Imágenes: Cortesía Bandai Namco Entertainment | Gameplay PoluxWeb.com
Video: Cortesía Bandai Namco Entertainment
Para nadie es secreto que existen muchísimos juegos a la fecha de “Dragon Ball”; sin embargo, ninguno ofrecía plena libertad como lo hace el recientemente lanzado “Dragon Ball Z: Kakarot”.
Como jugar el anime
Sin lugar a dudas, estamos ante el juego más completo y extenso de “Dragon Ball Z”, pues nos permite recorrer todos los mundos que conocimos en el manga y, sobre todo, en el anime, conservando los colores y diseños tan emblemáticos que siempre nos atrapaban en pantalla chica. Además, las melodías más representativas también se incluyen, así como guiños y cortes, con narración, título y hasta créditos, al puro estilo de los capítulos televisivos para hacernos sentir que estamos viendo un episodio más de nuestra serie favorita mientras lo jugamos.
Estéticamente, el juego está pulido detalle a detalle, por lo que todos los escenarios se adecuan para retratar lo más emblemático de la saga, extendiéndolo un tanto más para invitarnos a la exploración, una actividad crucial y adictiva; por supuesto, los colores son más brillantes. Cabe destacar que, algunas montañas son destruidas si las impactamos a gran velocidad, un atractivo detalle visual.
Desde luego, como es costumbre, para el render principal se ha recurrido al cel shading, con modelos impecablemente apegados al anime, cambiando incluso atuendos y apariencia conforme avanza la historia.
Basta con ver el intro que incluye el tema “Cha-La Head-Cha-La” para remontarnos algunas décadas atrás, pues se recrearon además varias de las secuencias del opening original, pero con el render de los modelos del juego. Ciertamente, la cereza del pastel hubiera sido contar con la canción interpretada en español latinoamericano por Ricardo Silva; incluso se extrañan las voces de Mario Castañeda, René García y demás casting latino para las voces de los personajes dentro del juego; sin embargo, debemos reconocer que, una vez metidos en la acción, se disfruta plenamente con los diálogos en inglés o japonés, así como con subtítulos en español, idioma en que se encuentran localizados todos los textos en pantalla. Como beneficio para los jugadores del PlayStation 4, el sonido de los diálogos remotos se escucha a través del DualShock 4.
Algo que siempre es de agradecer en un juego con demasiadas posibilidades es un menú concreto. Sin dejar de presentarse de forma llamativa, las opciones están perfectamente distribuidas en todo momento, siendo lo suficientemente intuitivas para que, conforme sean requeridas, podamos elegirlas y aumentar nuestra experiencia de juego.
Historia pulida y aumentada
El juego incluye toda la historia de “Dragon Ball Z” e incluso cuenta con algunos agregados que sirven como misiones alternas opcionales que bien ayudan a aumentar el nivel de nuestros Guerreros Z. La mecánica es sencilla, pero sumamente entretenida; tenemos que recorrer el mundo y trasladarnos a diferentes ubicaciones según sea requerido para continuar con la trama; en el camino podemos recoger diversos ítems que nos sirven para descubrir secretos y aumentar el poder de cada personaje, así como nuevas habilidades.
Vale la pena resaltar lo bien definidas que están las misiones, siempre detallándose en los eventos conocidos y expandiéndose sin perder la esencia de la historia original, ni actitudes de los personajes, los cuales encajan con suma naturalidad en cada rol que el juego exige, sea jugable o no, lo que permite impregnar de dramatismo y comedia, cuando es necesario.
Para nostalgia de todo fan, existen algunas memorias regadas en los escenarios que nos recuerdan ciertos pasajes de la saga. Asimismo, dentro del menú se encuentra una auténtica enciclopedia que va trazando en texto, ilustraciones y gráficas la historia de “Dragon Ball Z” las relaciones de los personajes, mundos, vehículos, objetos, palabras y cartas; igualmente podemos reproducir videos y música del juego.
Más que un RPG
Si bien “Dragon Ball Z: Kakarot” puede ser calificado principalmente como un RPG, las peleas no podían quedarse fuera y es por ello que podemos entrar en esta modalidad en diferentes ocasiones; ya sea topando enemigos genéricos regados en el escenario o bien enfrentando a villanos icónicos, desde Raditz hasta Majin Buu.
La jugabilidad es accesible para todo tipo de gamers. Mientras exploramos, básicamente podemos movernos (caminando o corriendo) libremente en todas direcciones, volar (rápido o lento) y disparar bolas de energía para destruir ciertos objetos. Por si fuera poco, podemos conducir algunos vehículos, los cuales hay que construir y mejorar gracias a nuestra siempre ingeniosa Bulma (con controles tan convencionales como cualquier otro título de autos). En fin, podemos movernos por tierra, aire y hasta debajo del agua (la respiración cuenta), donde también hay secretos por descubrir.
En la modalidad de pelea, a comparación de títulos previos, éste ofrece un gameplay mucho más directo, con botones muy específicos para cada acción; particularmente, uno de golpe, ráfaga de energía, desplazamiento rápido, carga de Ki, defensa, así como movimientos especiales. Aunque solo cuenta con un botón de golpe, se pueden ejecutar combos bastante largos y atractivos, combinando además los ataques con poderes, mismos que dependen de cierto nivel de Ki. También podemos pedir el apoyo de los otros miembros del equipo, si es que están disponibles; cada uno con diferentes movimientos. Si así se define en las opciones, para facilitar la elección del movimiento a lanzar, se puede entrar a una cámara lenta.
El universo más completo de Dragon Ball
Según transcurre la campaña principal, vamos controlando a los personajes clave, pero hay ocasiones en podemos elegir de entre todos los disponibles al momento y, además, formar un pequeño grupo de tres para que los enfrentamientos sean más nivelados. Incluso hay ciertas misiones que solo pueden accionarse con determinadas condiciones en nuestro equipo.
Para hacer más atractiva la evolución de nuestro avance, cada personaje es independiente de los demás, por lo que todos pueden aumentar sus habilidades y poder de forma independiente; por supuesto, esto también implica que debemos reunir muchos más ítems (orbes de diferentes colores) necesarios para desbloquearlos.
Estas habilidades y movimientos se ven reflejados sobre todo en el modo de pelea, pues cada personaje cuenta con cuatro ranuras de poderes especiales, mismos que se pueden configurar en cualquier momento previo a los enfrentamientos. Adicionalmente, algunos personajes pueden transformarse. En cualquier caso, dado que nosotros definimos los super ataques y transformaciones que cada personaje porta, el juego se vuelve ciertamente personalizable de acuerdo a nuestro estilo y estrategia en combate.
Al decir que “Dragon Ball Z: Kakarot” es el juego que más libertad nos da es porque está lleno de detalles e incluye cualquier cantidad elementos propios de la franquicia como las mismísimas Esferas del Dragón. ¡Sí! Podemos buscarlas por los diferentes escenarios y, al reunirlas, pedir un deseo (o tres, según la parte de la historia en la que nos encontremos) al invocar al imponente Shenlong; claro que son deseos predefinidos los cuales puede ser revivir a algún enemigo para volver a enfrentarlo o conseguir una gran cantidad de ítems. Para nutrirlo de más “realismo”, debemos esperar cierto tiempo para que vuelvan a estar disponibles.
Mucho que hacer… y comer
Otra de las curiosidades que incluye el juego es la comida, tan amada por Gokú. De esta manera, podemos encontrar y consumir alimentos de forma directa, con su debida repercusión en nuestras barras de salud y poder, o bien generar banquetes que requieren ingredientes específicos; por obviedad, sus efectos son mucho mejores. Algunos objetos tienen efecto tanto durante la exploración, como en las peleas; en estas se pueden elegir hasta cuatro diferentes.
Como es natural en este género de juegos, existen tiendas donde podemos comprar y vender determinados ítems, algunos más difíciles de conseguir (y caros) que otros. Afortunadamente, las semillas del ermitaño son gratuitas y están disponibles en la Torre de Karin después de cierto tiempo; evidentemente sirven para recuperar la salud.
Difícilmente el juego puede tornarse repetitivo por la gran cantidad de acciones que podemos realizar; prácticamente depende de cada jugador y su estilo lo que más quiera realizar. Incluso existen minijuegos que van desde destruir construcciones o naves enemigas, hasta pescar y cazar para adquirir alimentos, sin olvidarnos de la recolección de frutas en los árboles, así como una que otra trivia.
Existe otro factor que influye en el nivel de evolución. Se trata de los emblemas del alma, los cuales se representan como fichas que debemos enlazar una con otra según la relación de cada personaje y su rol principal.
Más contenido
Aunque ya de por sí el juego principal ofrece una gran cantidad opciones para pasar muchas horas de juego, no podemos obviar el contenido adicional de las diferentes ediciones y el mismo Pase de Temporada.
DLC de preventa:
- Un objeto para cocinar que brinda aumento de ATQ, Ki y PS permanentemente.
- Misión secundaria.
- Acceso anticipado al entrenamiento contra Bonyu (personaje inédito creado por el mismísimo Akira Toriyama).
Pase de Temporada:
- Objeto para cocinar (Pescado bien caliente a la parrilla).
- 2 episodios originales.
- Nueva historia.
Edición Deluxe:
- Un objeto para cocinar que brinda aumento de ATQ, Ki y PS permanentemente.
- Pase de Temporada (2 episodios originales + 1 nueva historia).
Edición Ultimate:
- Un objeto para cocinar que brinda aumento de ATQ, Ki y PS permanentemente.
- Pase de Temporada (2 episodios originales + 1 nueva historia).
- Compilación de música (11 canciones adicionales del anime) - Primavera 2020.
- El pilar de Tao Pai Pai - Primavera 2020.
Ki al máximo
Sin lugar a dudas, estamos ante el juego más completo y libre que existe de “Dragon Ball Z”. Si bien “Dragon Ball FighterZ” nos ofrece la mejor experiencia en peleas, “Dragon Ball Z: Kakarot” nos permite revivir completamente las aventuras de Gokú en su edad adulta de la manera más detalla que podríamos pedir. No importa qué nivel de juego se tenga, realmente el título es sumamente atractivo, adaptable y adictivo para todos, garantizando horas de diversión, incluso para aquellos que no han seguido tan de cerca la franquicia (los hay). A mí incluso me llegó a recordar los niveles abiertos en 3D en los diferentes títulos de Mario, con las debidas adecuaciones temáticas.
“Dragon Ball Z: Kakarot” ya está disponible en PlayStation 4, Xbox One y PC.
Distribuidor: Bandai Namco Entertainment
Desarrollador: Bandai Namco Entertainment, CyberConnect2
Género: RPG | Aventura | Peleas
Consolas: PS4, Xbox One, PC
Duración aproximada: Principal: 31 horas | Completo: 55 horas
Tamaño base aproximado: 34.31 GB
Idiomas en audio: Inglés, Japonés
Idiomas en texto: Inglés, Español
Modo en línea: No
Jugadores locales: 1
ESRB: Teen
Fecha de salida: 17 de enero de 2020
Precio en lanzamiento (solo juego): PS4: USD$59.99 | X1,PC: MXN$1,300.00
Reseñado en: PlayStation 4
Galería de imágenes
Trailer