Imágenes: Cortesía Warner Bros. Interactive Entertainment | Gameplay PoluxWeb.com
Video: Cortesía Warner Bros. Interactive Entertainment
“Mortal Kombat 11”, el más reciente título de la entrega que marcó a los videojuegos por su característica violencia, ha llegado a Xbox One, PlayStation 4, Nintendo Switch y PC, más brutal que nunca.
Violencia complaciente
En cada entrega “Mortal Kombat” debe satisfacer dos exigencias: ser un gran juego de peleas y además incluir la violencia suficiente para saciar la sed de sangre de los fans. Afortunadamente, “Mortal Kombat 11” combina a la perfección estas demandas y se presenta como uno de los juegos más sólidos del género respetando su esencia.
Hay varios aciertos que NetherRealm Studios tuvieron en esta ocasión, empezando por rescatar el gameplay de “Mortal Kombat X” que tan buenos resultados dio, dándole unos retoques para que las peleas sean más fluidas. De esta manera, los gamers que ya vienen acostumbrados, no tienen ningún contratiempo en adaptarse a este título; simplemente es cuestión de aprenderse los nuevos movimientos especiales y combos, pues esos sí han sufrido modificaciones muy bien justificadas.
Get over here!
De tal forma, contamos con dos botones para golpes, dos para patadas, uno para defensa, uno para cambio de postura, uno para lanzamientos, otro más para interacción con el escenario y uno para potenciar los ataques. Claro que, cada movimiento cambia dependiendo de la dirección a la que se apunta el stick o pad direccional.
Una de las novedades es que contamos con dos nuevas barras dedicadas para defensa y ataque; ambas se regeneran conforme transcurre el combate. La de ataque funciona semejante a como se presentaba antes (incluso en “Injustice”), pues de esta forma se potencian algunos movimientos especiales, permitiendo infligir más daño y hacer más espectaculares ciertos combos. Por su parte la de defensa, permite detener un combo rival, caer en mejor postura para levantarse con ventaja o hacer uso de elementos del escenario para atacar al enemigo.
Los famosos X-Ray también han sufrido una ligera modificación puesto que, ahora no debemos llenar su medidor, en automático está disponible cuando la barra de salud está por debajo del 30% y se hacen llamar Fatal Blow. Con este movimiento se logra hacer un gran daño al rival, cambiando el resultado radicalmente si se sabe utilizar en el mejor momento; desde luego, no se puede usar a cada rato.
Para perfeccionar todos los movimientos, “Mortal Kombat 11” ofrece la opción Aprender, en la que encontramos un tutorial sumamente ramificado que nos permite mejorar en cada estilo de combate. Además, nos permite practicar los Fatalities para habituarnos a las distancias y secuencias.
Los kombatientes
El juego base nos ofrece 23 personajes jugables; en próximas fechas se estarán anunciando nuevos combatientes para los que adquieran el Kombat Pass. Los personajes incluidos son Baraka, Cassie Cage, Cetrion D’Vorah, Erron Black, Geras, Jacqui Briggs, Jade, Jax, Johnny Cage, Kabal, Kano, Kitana, Kollector, Kotal Khan, Kung Lao, Liu Kang, Nobb Saibot, Raiden, Scorpion, Skarlet, Sonya Blade y Sub-Zero.
Cabe destacar que los que realizaron la preventa, pueden también jugar con Shao Kahn, de lo contrario, se puede adquirir por separado. Por su parte, Frost se desbloquea avanzando en el Modo Historia, mismo que nos deja ver uno que otro personaje que bien pudo haber sido incluido como jugable, ya que, pese a la buena variedad, se percibe que pudieron existir más opciones. Cabe mencionar que el jefe final, Kronika, no puede elegirse para jugar en ningún momento.
Cada personaje es diferente, por lo que la experiencia de juego cambia según la elección; algunos son especialistas en cuerpo a cuerpo, otros a largo alcance e incluso algunos pueden aumentar su poder o regenerar su salud. Destaca la posibilidad de manipular el tiempo en plena batalla por parte de Geras, uno de los nuevos personajes junto con Cetrion y Kollector.
Una vez que que se escucha el entrañable “Finish Him” (o “Finish Her”), cada personaje cuenta con dos Fatalities; uno de ellos hay que desbloquearlo en los diferentes modos de juego. Asimismo, todos pueden ejecutar Brutalities, los cuales son más sencillo asestarlos que antes una vez que el enemigo tiene poca salud; igualmente, algunos hay que desbloquearlos. Asimismo, se ha agregado un Mercy, que “perdona” la vida del oponente otorgándole un poco más de salud para continuar la pelea.
Sin lugar a dudas, estamos ante los Fatalities más brutales de toda la saga. La violencia es exagerada y, en muchos casos, los remates recaen en lo absurdo, pero al final, es justo lo que esperamos entrega a entrega de esta franquicia, ¿o no?
Ambientación fúnebre
Por otro lado, existen en total 21 escenarios en los que podemos desatar las mortales batallas; dos de ellos, se desbloquean al final del Modo Historia. Como detalle, en los modos Versus, tanto local como en línea, se ha agregado la silueta de los personajes seleccionados peleando sobre el escenario a elegir.
Cada escenario ha sido cuidado hasta el último detalle, resaltando el primer plano para no perder de vista la acción principal. Entre tanto, podemos disfrutar de mucha profundidad y demasiados elementos que añaden vistosidad al entorno, muchos de ellos pueden ser partícipes del combate; por ejemplo, se pueden lanzar objetos y personas al rival, agarrar un objeto filoso y clavarlo al enemigo, quemarlo, etc. Lo mejor es que ahora existen algunas cinemáticas para resaltar la brutalidad de las acciones.
Gráficamente el juego mejoró notablemente a comparación del título pasado, actualizando los modelos de los personajes y añadiendo una consistencia muy auténtica a la textura de la sangre para transmitir aún más la violencia golpe a golpe. Asimismo, las expresiones faciales dibujan perfectamente el sufrimiento de cada personaje, así como el terror de ver su vida extinguirse ante un movimiento fatídico.
La música es otro de los elementos que muestra lo bien comprendida que está la franquicia, pues mientras en los menús se escucha una melodía con tintes épicos (también recuerda ligeramente a “Injustice”), en las batallas acompaña las acciones sin sobresalir y todo se cubre de un sentido lúgubre y melancólico al ejecutar un Fatality o Brutality.
Por supuesto, también se deben mencionar los efectos sonoros que permiten percibir el crujir de los huesos y el goteo (o cascadas) de sangre. Aun siendo un juego de peleas 2D, cuenta con una distribución para teatro en casa; sin embargo, bastan audífonos de alta calidad o una barra de sonido para generar un ambiente envolvente.
Por supuesto, el juego está completamente localizado al español, tanto en texto, como en audio, conservando muchas de las voces que ya escuchamos en “Mortal Kombat X” y algunas otras nuevas; en inglés podemos escuchar a Ronda Rousey como Sonya y a Cary-Hiroyuki Tagawa como Shang Tsung (él fue quien interpretó al hechicero en la adaptación cinematográfica de 1995). Lamentablemente existen algunos errores de sincronización. Otros idiomas que se incluyen son inglés, francés, italiano y alemán. Las frases más emblemáticas como “Finish Him”, “Fatality”, etc. se mantienen en el idioma original; lo curioso es que se puede cambiar la voz del narrador ya sea por la clásica, Shao Khan o Kronika.
Mortal Kombat propio
Dado que el menú principal ha cambiado haciendo mucho más visual la interfaz, pudiera parecer que son pocos los modos de juego, pero en realidad son los suficientes para mantenernos ocupados por horas; de hecho, donde más nos puede consumir el tiempo es personalizando a los personajes, ya que es uno de los principales atractivos del título.
Todos los personajes cuentan con una amplia gama de vestuarios y accesorios (hay que desbloquearlos) que permiten crear muchísimas combinaciones y guardarlos en slots para seleccionarlos fácilmente en cualquier modo de juego tanto local como en línea. No solo podemos vestirlos como queramos, también podemos elegir sus secuencias de entrada y victoria, así como cambiar o agregar movimientos especiales. Por si fuera poco, podemos cambiar sus atributos de combate (ataque, combos, intervención, distancia y escape) para las batallas de Inteligencia Artificial en línea. Para presumir nuestras creaciones, se incluye un modo fotográfico.
Espacio tiempo
En el Modo Historia, con cinco niveles de dificultad, continuamos los eventos tal y como quedaron en “Mortal Kombat X”. La mecánica es muy semejante a los dos títulos pasados en donde controlamos a un personaje durante cuatro capítulos mientras la trama se desenvuelve en secuencias cinemáticas. Cabe destacar que existen algunos capítulos donde podemos elegir de entre dos personajes pelea a pelea, lo que crea una experiencia diferente cada partida. Asimismo, se han eliminado los minijuegos donde había que apretar una secuencia de botones.
Una vez habiendo decapitado a Shinnok, Raiden toma su amuleto, pero poco a poco se vuelve despiadado en su afán de proteger la Tierra. Entre tanto, Kronika se revela como la guardiana del tiempo y madre del dios caído; en busca de venganza, decide crear una ruptura en el tiempo fusionando dos épocas diferentes, por lo que guerreros del pasado y del presente deben convivir para hacerle frente a esta nueva amenaza de proporciones atemporales. Durante la aventura, debemos despedirnos de algunos personajes que han sido todo un ícono, hasta llegar a un enfrentamiento final de grado divino y ciertamente sorpresivo que aparentemente busca convertirse en el fin de una era.
Otros modos de juego que no pueden faltar son las Torres. En primera instancia encontramos las Clásicas en las que jugamos una especie de modo arcade que nos permite enfrentar a enemigos aleatorios hasta llegar con el jefe final (Kronika) y así desbloquear el final de cada personaje.
Las Torres del Tiempo, sustituyen las Torres Vivientes y de Suerte de “Mortal Kombat X”. Las torres se van actualizando cada cierto tiempo (como eventos), renovando los retos y cambiando los modificadores de las batallas.
En cualquiera de las torres se pueden aplicar consumibles que nos otorgan cierta ventaja contra nuestro oponente durante la pelea en cuestión. Cabe destacar que existen los desafíos del dragón, los cuales nos invitan a cumplir algunos movimientos durante el enfrentamiento para ganar monedas.
Las torres son la mejor opción para obtener monedas y otros ítems, así como para desbloquear atuendos y movimientos finales de los diferentes personajes. Según nuestro desempeño durante las diferentes peleas, se nos otorgan cristales de tiempo, fragmentos del alma, corazones y hasta fichas para saltar peleas y realizar Fatalities de manera sencilla.
Todas las monedas y demás ítems pueden usarse en la infaltable Kripta que ahora se ubica en la Isla de Honshu; ahí nos recibe ni más, ni menos que Shang Tsung en su apariencia anciana para dejarnos recorrer libremente un amplio mapa donde podemos abrir cofres gastando monedas y liberando almas; no todo es sencillo, pues también hay que encontrar algunos objetos que nos permiten abrirnos paso por determinados lugares, así como resolver algunos puzzles. De esta manera podemos desbloquear, atuendos, movimientos finales, arte y otras tantas curiosidades que se pueden ver en la colección del juego. Verdaderamente es un deleite recordar escenarios clásicos durante nuestro recorrido en la isla.
Sangre aquí, sangre allá
Como buen juego de pelea no pueden faltar las retas y “Mortal Kombat 11” nos permite desatarlas de forma local y en línea. Obviamente, podemos sentarnos lado al lado con un amigo en la misma sala, eligiendo libremente personajes y escenarios para disputarnos la supremacía en el juego.
Si optamos por el juego en línea, no puede faltar el juego casual en el que se busca una partida igualada; antes de aceptar el enfrentamiento se muestra el nivel del contrincante, la probabilidad de victoria, y -muy importante- el estado su conexión. Al terminar la batalla, está disponible la revancha inmediata, cambio de luchador o bien buscar un nuevo jugador.
También está de vuelta el modo Rey de la Colina en donde se enfrentan dos jugadores, mientras otros tantos se van formando para la reta. Los jugadores que quieren mostrar su valía, pueden preferir las peleas clasificatorias, mismas que afectan directamente el ranking global. En futuros días se habilitará una liga como modo adicional.
Sabemos que siempre existen los jugadores cobardes (como en cualquier juego en línea) que prefieren abandonar una partida antes que perder (aunque de cualquier manera les cuenta como derrota); para ridiculizar estas acciones, desde el título pasado, NetherRealm Studios incluye un Quitality, por lo que, en cuanto un jugador se desconecta, en automático su personaje es ejecutado.
Uno de los modos nuevos en línea enfrenta equipos de tres integrantes controlados por la inteligencia artificial, pero con cada peleador modificado según los atributos elegidos en la personalización. Cada jugador debe formar dos equipos; uno a la ofensiva para retar a otros gamers, y otro a la defensiva que defienda su honor. De esta manera, solo se observan transcurrir las peleas sin tomar control de los personajes.
Vale la pena resaltar que algunas Torres del Tiempo pueden jugarse también en modo en línea, pues hasta tres jugadores deben enfrentarse a un rival controlado por la IA más difícil que el común denominador; cada jugador elige a su personaje y, por turnos, enfrentan al mismo enemigo que mantiene una misma barra de salud durante los tres combates. Mientras los otros dos jugadores esperan su momento, pueden apoyar a su aliado con algunos consumibles.
Dominio de los reinos
Una de las cosas que se dejaron a un lado para esta entrega son las facciones, por lo que ahora no hay que elegir una en particular para aliarse con los resultados de un grupo de gamers. No obstante, la gran cantidad de opciones que encontramos en línea permiten que la solidaridad y rivalidad florezcan como siempre.
Es importante señalar que “Mortal Kombat 11” requiere estar siempre conectado al servidor, de lo contrario no se guardan los cambios y recompensas, lo cual puede ser un requisito quisquilloso para algunos.
Sin lugar a dudad, NetherRealm y Warner Bros. Games nos han entregado un juego sólido y redondo con “Mortal Kombat 11”, gracias a su gran versatilidad dentro del género de peleas, pero también por complacer a los más fieles seguidores con la violencia extrema, sin olvidarse de una historia estructurada, así como variados modos locales y en línea.
“Mortal Kombat 11” se encuentra ya disponible en Xbox One, PlayStation 4, Nintendo Switch y PC.
Distribuidor: Warner Bros. Interactive Entertainment
Desarrollador: NetherRealm Studios
Género: Peleas
Consolas: PS4, Xbox One, Nintendo Switch, PC
Modo en línea: Sí
Jugadores locales: 1 – 2
Jugadores en línea: 2
Fecha de salida: 23 de abril
ESRB: Mature 17+
Reseñado en: Xbox one
Galería de imágenes
Trailer