Imágenes: Cortesía Marvel Animation
Desde su anuncio, “Iwájú” ha levantado expectativas dada la colaboración entre Disney y Kagali Media en fin de resaltar la cultura africana fusionándola con la ciencia ficción.
Un viaje a la Nigeria del futuro
“Iwájú” nos transporta a Lagos, Nigeria, en un futuro distópico en el que los humanos han aprendido a vivir con la tecnología y magia. Ahí conocemos a Tola, una niña cuya inocencia es factor determinante para que todo el argumento se vuelva netamente genuino. Ella acepta abiertamente como su amigo a Kole, un niño humilde; sin embargo, su padre, un científico, no ve con buenos ojos esa amistad. Entre tanto, un magnate se vale de cualquier medio para obtener lo que desea, poniendo en juego la amistad de los pequeños y la integridad del papá de Tola.
La historia es un tanto ligera y deambula a veces sin un rumbo conciso; incluso puede hacer dudar al público sobre las intenciones iniciales del antagonista. Las cosas mejoran a partir del tercer capítulo cuando el ritmo aumenta significativamente y se definide plenamente el conflicto; eso sí, el bien y el mal parecen convivir de la mano con afán de mostrar la realidad como la conocemos, tratando de no herir demasiado a los espectadores.
Temas incómodos para la sociedad
Con un estilo visual único y una interesante narrativa, “Iwájú” se presenta como una propuesta innovadora que, sin embargo, puede no ser del todo digerible para el público más casual al presentar una historia que combina la ciencia ficción con críticas sociales y culturales, tales como el racismo y la diferencia de clases. Ciertamente, la forma en que se presenta en entorno es bastante convincente gracias a la familiaridad de elementos.
“Iwájú” presenta una tremenda animación que saca provecho de una gran cantidad de efectos especiales, una rica paleta de colores y una magistral iluminación según lo requerido, logrando maravillosas postales hasta pasar a momentos verdaderamente tensos y amenazantes. A su vez, pese a que aparentan ser muy genéricos, los personajes, escenarios y objetos denotan una gran cantidad de detalles que resaltan aún más en el cabello y telas moviéndose con suma naturalidad. En momentos muy puntuales, el estilo comic se maneja con una sutileza pocas veces vista.
Exposición cultural
La música, del compositor nigeriano Ré Olunuga, da realce al objetivo primordial de la producción con claras influencias africanas e incluso caribeñas, cambiando de intensión según lo requiere la trama. Por su parte, los efectos de sonido superan lo convencional, pero tampoco sobresalen demasiado.
Vale la pena resaltar la combinación del idioma inglés con el dialecto yoruba; esto sin duda es un esfuerzo laudable, pero también es cierto que llega a confundir al espectador de vez en cuando. En todo caso, esta es una de esas producciones que ameritan verla en su idioma original y no doblada.
Junto con los seis episodios de “Iwájú” que estrenarán en Disney+ el 10 de abril, llegará el especial “Iwájú: A Day Ahead” en el que se profundiza mucho más todo el trabajo detrás de este proyecto y las decisiones más importantes que permiten transportarnos a la futurista Lagos, Nigeria.
Título: Iwájú
Título original: Iwájú
País de origen: Estados Unidos | Reino Unido
Idioma original: Inglés, Yoruba
Género: Animación | Ciencia Ficción | Aventura
Elenco de voz: Simisola Gbadamosi, Siji Soetan, Dayo Okeniyi
Doblaje latinoamericano: Habana Zoé, Jared Mendoza Coba, Arturo Mercado Jr.
Episodios: 6
Estreno en Disney+: 10 de abril de 2024
Galería de imágenes
Trailer